El Entroido o Carnaval Ourensano es conocido mucho más allá de nuestras fronteras. Muchos son los turistas que vienen a conocer a los peliqueiros, cigarróns, pantallas, mecos y demás personajes que forman parte de esta tradición ancestral.
Incluso durante la época franquista, en la cual estas fiestas estaban prohibidas, se continuó celebrando, tanto en las aldeas con desfiles y tradicionales máscaras como en el centro urbano, con bailes de disfraces en sedes culturales y sociales.
El Entroido es tan importante que en algunos lugares ha sido declarado de Interés Turístico Nacional.
Postres de Carnaval/Entroido.
Y como en toda fiesta que se precie, la buena mesa está asegurada. Los postres tradicionales de Carnaval son esperados y disfrutados, ya que los festejos requieren mucha energía y son la forma más dulce de reponer fuerzas. Los escaparates de las pastelerías ya lucen orgullosos sus mejores productos, ¿los conoces todos?
Orellas de Entroido
Las Orejas son una de las recetas más famosas. Consiste en una porción de masa frita recubierta de azúcar glass y modelada con una forma que recuerda a las orejas del cerdo, de ahí su nombre. Ya que el cerdo es uno de los grandes protagonistas del carnaval, principalmente en forma de cocido, parece justo hacerle un pequeño homenaje también a la hora del postre.
Filloas
Las Filloas son la versión gallega del crepe francés, pero con mucha personalidad. Suelen hacerse en sartenes de hierro o filloeiras, y para hacerlas más tradicionales se utiliza tocino blanco para engrasar la sartén.
Las más populares son las filloas de leche rellenas de crema, pero también se estilan las filloas de sangre, propias de carnaval y época de matanza, a base de sangre de cerdo, si bien estas no son del agrado de todo el mundo.
Flores de Carnaval
Flores: Carnaval se adelanta a la primavera con unas flores muy especiales. De laboriosa preparación, este dulce con toques de anís y canela es el protagonista de muchas sobremesas. La versión con chocolate es irresistible.
Bica blanca de Laza.
Bica blanca de Laza: Laza es una de las capitales del Entroido, de ahí que sus peliqueiros se premien con un buen postre. Según la tradición, el Domingo de Entroido, a la salida de misa, se procede al reparto de esta bica con un carro antiguo que recorre el pueblo engalanado para la ocasión.
Este Entroido no te quedes sin probarlas todas. Pásate por Confitería Mil Hojas, Enredos, o La Boutique del Pan y llévate a casa los mejores postres para las celebraciones carnavaleras.
Fotografías deValora este post: